Bienvenida

Hola a todos

A través de este blog pretendo compartir con ustedes las preguntas de los exámenes de grado que vaya viendo (trato de ir todas las semanas). En principio voy a subir sólo las preguntas de Civil y Procesal, e incluyendo comentarios sobre cómo preguntan los profesores.

Muchas veces las preguntas no tendrán mucho que ver unas con otras, porque van surgiendo como consecuencia de las respuestas de los alumnos. Por eso voy a incluir respuestas que ayuden a seguir la lógica de la interrogación, pero ellas no son necesariamente correctas.

Desde ya se agradecen los aportes de grado que ustedes hayan ido a ver, en cuanto a las preguntas que se hagan como en la manera que tienen los profesores de preguntar.

Espero que sea de mucha ayuda.


lunes, 7 de mayo de 2012

EXAMENES 3 DE MAYO



COMISIÓN:
PROCESAL: José Pedro Silva
Un examen muy rápido de preguntas y respuestas (tipo ping pong) que exige estar atento. Pregunta con ejemplos y va tomando las preguntas desde diferentes puntos de vista, de manera que es importante ser preciso para no meterse al hoyo. Fuma durante los exámenes.

CIVIL: Mario Correa (Presidente)
Ya hemos hecho algunos comentarios de este profesor. En general ayuda, preguntando de otra manera si no se sabe contestar. Las preguntas son generales y varias ya se han repetido (pide relacionar el derecho del cónyuge en la partición con los bienes familiares; y la diferencia entre los asignatarios legitimarios y los de la cuarta de libre mejora, con especial hincapié en las veces que la ley ocupa la voz “hijos” y cuando “descendientes” ).

CÉDULA: Tributario: Enrique Evans

CIVIL
-          SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
o   Qué es el testamento?
o   Qué se puede hacer mediante el testamento?  Asignaciones y disposiciones, como reconocer hijos, designar albacea ¿Qué otras disposiciones?
§  Cuál es el papel del testamento? (esto no entra, pero la respuesta es ejecutar el testamento)
o   Se puede transferir la calidad de heredero? No, pero se pueden ceder los derechos hereditarios Cómo se hace la cesión de derechos hereditarios? Por escritura pública
o   Hasta dónde llega la libertad del testador? Debe respetar las asignaciones forzosas ¿Cuáles conoce? Alimentos que se deben por ley, legítimas, asignatarios de la cuarta de libre mejora ¿Quiénes son? ¿Y los legitimarios?
o   A quiénes no se aplican las asignaciones forzosas, por ejemplo, las legítimas? Lo pregunta de otra forma: cuál es el orden de la sucesión intestada? Cómo se distribuye la herencia entre hijos y cónyuge? Qué pasa si hay tres hijos y un cónyuge?
o   Qué privilegio tiene el cónyuge sobreviviente en la partición? Con qué otra institución se relaciona esta materia?
-          FAMILIA
o   En los bienes familiares ¿en qué consiste? Qué bienes pueden declararse bienes familiares? Cuáles son los efectos de la declaración de un bien como familiar? El bien declarado familiar es inembargable? Qué beneficio tiene el cónyuge?
-          CONTRATOS
o   En la fianza ¿Qué es? En qué consiste el beneficio de excusión en la fianza? Cuáles son los requisitos para que proceda el beneficio de excusión? Si se afianza una obligación natural se puede invocar el beneficio de excusión?
-          OBLIGACIONES
o   ¿Qué obligaciones naturales conocer? Una de las que nombró fue las obligaciones prescritas ¿Por qué las obligaciones prescritas son obligaciones naturales si la prescripción es un modo de extinguir las obligaciones? Porque lo que en realidad prescribe es la acción, no la obligación.
PROCESAL
-          ¿Qué es la acción? ¿Qué pasa con la definición de acción que da el CC?
o   Señala que la acción es un derecho ¿ante quién se puede exigir?
-          ¿Qué es la pretensión? Señala que es una manifestación ¿En contra de quién se dirige? Contra el demandado ¿Qué puede hacer el demandado? Contradecir ¿Y qué puede hacer el demandante frente a la contradicción? Oponer excepciones y meras defensas
o   ¿Qué son las excepciones? Cómos e clasifican? Cuál es el objeto de la excepción perentoria? Dé un ejemplo de excepción perentoria
o   ¿Qué son las defensas?
-          ¿Cuál es el objeto del proceso y cuál es su importancia? ¿Cuáles son sus elementos? En qué momento queda determinado el objeto del proceso? Puede verse complementado? Por qué vías?
-          Cuál es la prima hermana de la cosa juzgada? La litis pendencia ¿qué es? (a propósito del principio de congruencia como importancia del objeto del proceso)
-          Qué es la ultra y extra petita? Y el efecto contrario cómo se llama? (también a propósito de la congruencia) Infra petita ¿Qué se hace cuándo se acoge recurso de casación por ultra petita? Se dicta sentencia de reemplazo. Y en el caso de la infra petita? Hay opción entre devolver al tribunal que dictó la sentencia y casar. Qué es más garantista? La primera opción porque se va a poder apelar.
-          Qué elementos configuran la causa de pedir? Cómo juega aquí el principio iuris novit iura?

SEGUNDO EXAMEN

Cédula DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO: Alejandra Voigt
Hace preguntas bastante generales, cambia las preguntas si no se sabe las respuestas, trata de ayudar.

-          Cuáles son las causales de nulidad de un tratado? ¿Cómo puede ser la fuerza?
-          Qué es el ius cogens?
-          Cómo se configura la responsabilidad internacional de un Estado? Requiere que se haya causado un perjuicio? Qué causales excluyen la responsabilidad internacional?
-          Qué es la costumbre?

CIVIL
-          ACTO JURÍDICO
o   Qué es un acto jurídico? Cuáles son sus elementos? Cuáles son sus requisitos de existencia y de validez?
§  Qué pasa con las solemnidades? (porque respondió que se discutía si eran de existencia o validez)
§  Qué clase de solemnidades conoce? Escritura pública en CV bien raíz. Qué pasa si se hace por escritura privada? NO hay CV “¡Entonces no diga que se discute!”
o   Cuál es el objeto de un acto jurídico? ¿Cuándo hay objeto ilícito?
§  Es lo mismo enajenar que vender? Si hay un bien embargado, puede venderse?
§  Todos los pactos de sucesión futura adolecen de objeto ilícito? No, se puede pactar que no se disponga de la cuarta de libre mejora
-          SUCESIÓN POR CAUSA DE MUERTE
o   ¿Qué es la cuarta de libre mejora?  Quiénes son sus asignatarios? Son los mismos que los legitimarios? Se puede dejar a un descendiente aunque no sea hijo?
o   Se puede transferir el derecho real de herencia? Cuándo? Cómo se hace su tradición? Le faltó decir tradición, entonces le preguntan ¿Qué ventas requieren escritura pública? ¿Qué pasa si el cesionario es un falso heredero? Se puede prescribir el derecho en el plazo de 10 años ¿Alguna excepción? Cuando se le concedió la posesión efectiva puede prescribir en 5 años.

PROCESAL
-          Cuáles son las etapas fundamentales del juicio ordinario? Desde el punto de vista constitucional, con qué se relaciona? Con el art. 76 CPR: a los tribunales les corresponde conocer, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. Por qué dentro de las etapas fundamentales del juicio ordinario no se incluye la ejecución? La respuesta era que hay sentencias que no requieren ejecución y otras que si bien se pueden ejecutar, el condenado puede cumplir voluntariamente. Pero como no respondió, las preguntas siguen así:
o   Qué tipo de sentencias se ejecutan? Puede haber jurisdicción sin ejecución? Sí, como ocurre en las sentencias declarativas y las constitutivas, que no se ejecutan. En cambio, las de condena se ejecutan ¿Siempre? Ya dije la respuesta
-          Dentro de qué momento del conocimiento está la prueba? Cuándo se recibe la causa a prueba? Cuándo no es necesario? Cuando no hay hechos pertinentes, sustanciales y controvertidos.
o   Qué es cada uno de estos hechos? En qué hipótesis el hecho puede no ser controvertido? Qué pasa si el demandado mantiene silencio? Podría haber un hecho admitido que requiera prueba? Hechos de interés público ¿Cuáles otros hechos están liberados de prueba?
o   Qué naturaleza jurídica tiene el auto de prueba? En contra de esta resolución que recursos proceden? Reposición especial ¿Por qué es especial? Porque procede contra interlocutoria y tiene plazo de 3 días ¿Cómo funciona en la reposición ordinaria? Hay reposición sin plazo? Sí, la fundada en nuevos antecedentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario