Bienvenida

Hola a todos

A través de este blog pretendo compartir con ustedes las preguntas de los exámenes de grado que vaya viendo (trato de ir todas las semanas). En principio voy a subir sólo las preguntas de Civil y Procesal, e incluyendo comentarios sobre cómo preguntan los profesores.

Muchas veces las preguntas no tendrán mucho que ver unas con otras, porque van surgiendo como consecuencia de las respuestas de los alumnos. Por eso voy a incluir respuestas que ayuden a seguir la lógica de la interrogación, pero ellas no son necesariamente correctas.

Desde ya se agradecen los aportes de grado que ustedes hayan ido a ver, en cuanto a las preguntas que se hagan como en la manera que tienen los profesores de preguntar.

Espero que sea de mucha ayuda.


martes, 22 de mayo de 2012

Exámenes 22 de mayo


* Gracias por la colaboración a Julio Galvez

CIVIL: CIFUENTES
PROCESAL: GALVEZ
COMERCIAL: OCHAGAVIA

EXAMEN 1

CIVIL:
1. ¿Qué es un acto jurídico?
- Formas de manifestar la voluntad.
- ¿Qué es esencial en una manifestación de voluntad tácita?
- Voluntad tácita: ejemplo cualquier acto en ejecución de la herencia. ¿Qué son las deudas testamentarias? OJOè para que sea deuda testamentaria (legado) no es necesario que el causante se las atribuya expresamente, lo hace la ley.
- ¿Cómo se dividen las deudas hereditarias? è A prorrata de las cuotas hereditarias.

PROCESAL:
1. Límites externos a la jurisdicción.
- en materia penal que delitos pueden perseguirse pese a ser cometidos en el extranjero y por qué. Por chilenos contra chilenos..
2. ¿Qué pasa respecto de las resoluciones de tribunales extranjeros y viceversa? LA RG es que las sentencias extranjeras no produzcan CJ en Chile.
¿Qué se analiza en el exequátur? (1. TTII 2. Reciprocidad 3. Regularidad Internacional (sentencia ejecutoriada, se analiza si ha habido un juicio con emplazamiento, que el contenido de la sentencia no …)) Quien lo decreta, quién lo cumple.  

EXAMEN 2:

CIVIL:
1. Regulación del error. Tipos de error (Hecho y Derecho)
- Efecto del error de derecho, por regla general no vicia el consentimiento. ¿Produce otro efecto?
Por ejemplo, si ocupo un inmueble sin título, soy dueño? Inmueble abandonado y no inscrito, que tipo de posesión tengo. En materia posesoria, se presume la mala fe, ya que si creo que soy dueño hay un error de Derecho (en este caso porque lo que no es de nadie es del Eè error de D desconoce el 590).  Invocar en materia posesoria error de Dè Presunción de mala fe que no admite prueba en contraria. Por lo tanto, es siempre poseedor de mala fe (Irregular).
-          Error de hecho: regulación, en materia del testamento. è esta el error en el motivo  y en el nombre.
En el AJ: Esencial, Sustancial, Accidental y en la Persona.
¿En qué consiste el Accidental? (X ej si pertenecía a alguien)  

PROCESAL
1. Desarrollo de la construcción de una sentencia, en primera instancia, en segunda instancia y en materia penal.

EXEMEN 3

CIVIL
1. Tratamiento del error en materia civil. Tipos de error.
- Buena fe en materia posesoria.
- venta de cosa ajena:¿Hay justo título?==> Sí.
- ¿Cuáles son los títulos posesorios? Traslaticios, constitutivos y declarativos (solo en transacción).

QUIEBRAS.
1. ¿Qué son los convenios? ¿Existen los convenios extrajudiciales? ¿Cuál es la principal diferencia entre un acuerdo extrajudicial y un convenio?(la principal diferencia es que en los convenios aún a los que no los suscribieron).
- En los convenios preventivos, quién tiene la iniciativa?. 1. El deudor: Es necesario estar en cesación de pagos para que se declare? 2. Los acreedores ¿Qué acreedores pueden solicitarlo? (43 n° 1 y 2 LQ)
¿Porqué podría un acreedor exigir que el deudor presente un convenio?
 Si el acreedor efectúa esta solicitud, ¿puede el deudor oponerse? Si el deudor gana, ¿precluye el derecho de los acreedores para solicitarlo de nuevo?
También puede solicitarlo el experto facilitador. ¿Está el experto facilitador obligado a presentar solicitudes de convenio? (NO), está obligado cuando llega a la convicción que los acreedores valistas reciban  mas que en este convenio que en el juicio de quiebra.
Contenido de este convenio preventivo.
¿Qué ventajas tienen para el deudor los convenios respecto de la quiebra? La quiebra produce desasimiento, inhabilidades, calificación de la quiebra.

PROCESAL:
1. Error en materia procesal. ¿Quiénes pueden incurrir en error? è los sujetos procesales.
- El tribunal, se corrigen a través de recursos (error en los hechos o derechos). ¿Un error de hecho en la resolución la anula?==> puede ser por ejemplo también x ej casación de oficio. Un error de hecho tb puede no producir nulidad. (Importante clasificación de recursos de enmienda y de nulidad).
Un error grave en que incurra el juez al dictar una resolución, puede ser anulable?? Por ejemplo aplica una ley derogada (esta tb la el incidente de nulidad).
También en el recurso de quejaè errores graves. En este caso tiene carácter disciplinario, puede haber sanción al juez.
Partes:
-          Si x ej demando y mi demanda tiene un error de derecho, hace nula la demanda?? No, la ignorancia de las partes o sus abogados no produce la nulidad de sus escritos. La ignorancia puede subsanarse por el demandante (retirarla, desistir, modificarla), en caso contrario la lo corrige el juez (rechaza la pretensión).
Infracción de ley que lleva a casación en el fondo: que es ley para estos efectos,

EXAMEN 3:

CIVIL:
1. Concepto de testamento: ¿Qué es la representación? Características del testamento. ¿Todo el contenido del testamento es revocable? (distinguir entre disposiciones y declaracionesè disposiciones revocables y las declaraciones depende de su naturaleza).
2. ¿Cuándo la fuerza vicia el consentimiento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario